Artículo para la revista «Puente Nuevo»

ENTREAMIGOS: UN AÑO CLAVE
El año 2019 que termina ha sido el de la consagración definitiva de ENTREAMIGOS. Así, al menos, lo sentimos los miembros que arrancamos esta experiencia allá por el año 2011 con un recital que tenía por título LA CULPA FUE DE LA COPLA1. Fue en la Peña Flamenca, allí donde somos siempre recibidos con tanto cariño y que, desde entonces, año tras año, ha venido puntualmente reclamando nuestra presencia.
Y allí, precisamente, fue donde iniciamos nuestro camino de actuaciones durante el presente año. Fue un recital, denso, largo y emotivo, con canciones de toda la vida ligadas a una ristra numerosa de poemas dedicados a nuestra principal pasión, Ronda. Poemas como este soneto:
EL SOL ENAMORADO
La prudencia aconseja no llorar,
pero al llanto convida esta locura
de versos crepitando en la hermosura
de un Sol que se resiste a declinar.

Al otro lado espera el ancho mar,
la diosa del placer y la aventura,
suspendida en lo alto de su altura,
y el deber de seguir y no esperar.

Pero Ronda, ay, encima de su roca
lo cautiva, lo enreda, lo arrebata,
lo embauca, lo enmaraña, lo provoca

y el Sol desde su trono desbarata
la baraja de albores que convoca
con lágrimas doradas y escarlatas.
FOTO 1
Nos fuimos a las dos horas y cuarenta y cinco minutos, pero por el ambiente, la acogida, el respeto, el silencio y la despedida, aquello se hizo corto. Para mí, en concreto, fue una experiencia alucinante, porque esa duración no es aconsejable en un acto de esta naturaleza. Si resultó adecuado es porque el sabio público de la Peña Flamenca, acostumbrada al caviar, entendió que aquello merecía la pena. Triunfar allí es hacerlo dos veces.
Para la primavera, desde octubre del año anterior, veníamos preparando el primer musical dedicado a nuestra querida tierra. El título elegido fue el de un verso, que aparecía en la canción que compuse para el pregón de Ronda Romántica, “Ronda, verdad imposible”. Porque Ronda es, sin duda, una verdad, pero una verdad que parece increíble, inimaginable. La majestuosidad de su paisaje, la nobleza de su emplazamiento, el misterio de sus rincones, la grandeza de su gente… En fin, tanto y tan grande, que parece que algo así, que sume tantas cualidades, no pueda existir. Eso quería significar el título. Fueron dos representaciones a teatro lleno y cartel de “No hay billetes”.
FOTO 2
Todo era original en este musical, tanto los textos teatrales como las canciones. Ese era su gran valor, junto a la presencia de más de 60 actrices actores, cantantes y músicos en escena. Algo realmente complejo y admirable, por tratarse de aficionados. Aunque profundamente entregados y poniendo su corazón siempre al servicio de cualquiera de las obras que presentamos. Es cierto que hay algunos profesionales, pero tienen la grandeza de actuar de forma desinteresada siempre que lo hacen con ENTREAMIGOS.
Uno de los momentos culminantes de la obra se produce cuando aparece Blas Infante, interpretado magistralmente por Ángel Pan y, con gran humildad y elocuencia, explica el sentido de su obra y su voluntad de defender una Andalucía libre, integrada en España y teniendo como horizonte ético la humanidad, como bien dice su himno. Himno que es el colofón de la escena y que es interpretado, rodeando al padre de la patria andaluza por un amplio grupo de niños y niñas del grupo ENTRE BAMBALINAS y del Colegio FERNANDO DE LOS RÍOS. Es el momento en el que es casi imposible no caer rendido a la emoción, y las lágrimas son la consecuencia casi inevitable en todos los espectadores.
FOTO 3
Entiendo, al hilo de esta obra, que lo que hace grande a un grupo, lo que le da verdadero relieve es acometer proyectos propios, enfrentarse a retos originales y levantar ante el público obras que hayan salido del interior de su ingenia, de la profundidad de su creatividad. Esa es nuestra intención primordial.
Precisamente, las canciones dieron la ocasión a la entonces delegada de Turismo, Isabel María Barriga, para proponernos la grabación de un disco que las incluyera a todas junto con otras que ya, quien esto escribe, había compuesto para su pregón de Ronda Romántica.
Personalmente, era una de las grandes ilusiones de mi vida: grabar un disco original, nada menos. A ello nos pusimos. No es tarea fácil, pero así lo parece si cuentas con la dirección musical de Curro Bautista, con la producción de José María Tornay Rasero y con músicos y cantantes como los que engrandecen a ENTREAMIGOS. Antonio y Rafael García Montes, Jesús Urda, Alberto Mateos, junto al nombrado y extraordinario Curro, son la base musical sobre la que se asienta cualquiera de nuestros proyectos.
FOTO 4
Fue una experiencia inolvidable, como también lo fue el acto de su presentación, que tuvo lugar a finales de abril en el marco incomparable del Palacio de Santo Domingo. Lleno a rebosar, como ocurre siempre que exponemos nuestros trabajos, y la banda y los cantantes a tope haciendo la versión en directo de cada uno de los 14 temas. Todos ellos dedicados a Ronda, a su historia, sus leyendas, sus personajes, sus paisajes, sus lugares emblemáticos.

En julio fui invitado por el Restaurante MARUJA LIMÓN para participar en un encuentro poético. Hasta allí llevé, recitadas, las letras de la mayoría de las canciones del disco RONDA, VERDAD IMPOSIBLE. Tanto gustaron, que nos invitaron para que en el mes siguiente fuéramos con la banda completa para interpretarlas. Y así lo hicimos. Alberto, Antonio y Curro, Carmen, Adriana y Ainhoa y quien esto escribe nos presentamos ante un lleno más que absoluto para interpretar algunos de los temas. Uno de ellos fue el que da título al disco y que como todas es un canto a nuestra tierra, esa por la que todos sentimos verdadera pasión y entusiasmo:

Como caída del cielo
en medio de la montaña
de una forma natural
lo mismo que cae el agua.

Ronda encima de su Tajo
por la roca se derrama,
sueño de dioses que sueñan
una celestial morada.

Ronda de espaldas al tiempo
permanentemente clásica,
como una diosa de piedra,
de piedra con luz y alma.

Ronda, verdad imposible,
Ronda hermosa, Ronda clara,
Ronda pasión, roca firme,
Ronda azul, Ronda Romántica.

¿En quién no florece un verso
cuando despiertas al alba?
¿Quién no se siente infinito
cuando el sol, triste, se marcha?

Los poetas que te encuentran
han hurgado en tus entrañas;
buscan tu oculto misterio,
te han vestido con palabras.

Ronda de espaldas al tiempo
permanentemente clásica,
como una diosa de piedra,
de piedra con luz y alma.

Ronda, verdad imposible,
Ronda hermosa, Ronda clara,
Ronda pasión, roca firme,
Ronda azul, Ronda Romántica.

ENTREAMIGOS es un grupo abierto, transversal, que pone la amistad como base de todos sus proyectos. Se nutre de artistas que están en otros grupos, que participan en otros proyectos o que tienen sus carreras personales. Pero todos ellos tienen un espacio para estar con los demás compañeros y ENTREAMIGOS siempre tiene un hueco para recibirlos con los brazos abiertos. Cada nueva ocasión de estar juntos es un motivo de alegría para todos.
Aquí no cabe hacer cualquier cosa; estamos obligados por la elegancia y el buen gusto a exigirnos el máximo. Y también por la relevancia que está cogiendo el teatro en Ronda, con grupos ya consolidados con el TES y experiencias estupendas y más recientes, como “Proyecto Platea” y “Entre Bambalinas.
FOTO 5
Para terminar el año, volvimos representar “Ronda, verdad imposible”, por la gran cantidad de gente que no pudo verla cuando la estrenamos. Lo hemos hecho en noviembre y de nuevo con una enorme carga emocional, que se transmite al público, que queda subyugado por la belleza de nuestra ciudad, sus gentes, su historia, sus leyendas, sus rincones; y también por la altura y talento de los participantes.
Como colofón, tendremos nuestra habitual actuación en la Peña Famenca, que esta vez se adelanta a diciembre, por lo que se dará la circunstancia agradable para nosotros de hacer dos veces dentro de un mismo año.
Un año en el que hemos estrenado un musical y hemos producido un disco será para siempre algo muy difícil de repetir. Por eso, para nosotros, será siempre inolvidable. Y esta sensación queríamos compartirla con todos vosotros, lectores pertinaces de Puente Nuevo.