Desde 2014 hasta 2009, cada semana, como un reflejo de la actualiidad, mantuve esta sección en mi web. Fielmente, cada semana incorporaba aquello que a mí me parecía relevante incluir como destacable o sobresaliente delo que ocurría en el mundo, en España, en mi ciudad, Ronda, o en mi trabajo. Aquí está ordenadas desde las más antigual a las más modernas.

pregon-auxi
Todo delicadeza. todo sensibilidad, todo buen gusto…Todo poesía. Así fue el pregón que mi amiga Auxiliadora Madrid leyó en Santa María la Mayor para el Cristo de la Sangre. Además, esta mujer domina cada vez más la puesta en escena y, en este caso, resultó sencillamente magistral. Su presentador, Antonio Becerra, nunca me cansaré de decirlo, es un poeta, el más grande de los que yo he tenido la fortuna de conocer en persona y de disfrutar. Todo lo que toca lo convierte en la mejor lírica.


Estas son las portadas de los dos libros que componen la obra completa de Pedro Pérez Clotet que, por fin, se presenta esta próxima semana.
Será el próximo viernes, en el Palacio de Mondragón. Los detalles los iré dando a lo largo de la semana cuando los vaya teniendo. Enhorabuena a sus hijos y a todos los que han empujado para que esta empresa fuera posible.


Este es el nuevo disco de la banda de mi hijo, José María. Ya es el segundo y todos los temas son originales. Acaba de salir del horno y ya está a la venta en DISCÓBOLO. Se puede adquirir allí por 5 euros. Se compone de 5 canciones y su duración es de 30 minutos. Siguen firmes y constantes en su ambición de construirse una carrera musical. La suerte es fundamental, pero sin trabajo todo es imposible. Así que ¡ÁNIMO! CONTRAPORTADA


Estos señores, después de ¡25 años! nos hicieron vibrar. Fue en una tertulia poética. Después, en la gala del pregón de los carnavales siguieron demostrando que, no sólo han marcado toda una época, sino que no han sido aún superados. Mal asunto para la salud de nuestro carnaval. Sencillamente espléndidos; en las letras y en la puesta en escena: finura y conjunció de voces. Un regalo para el alma y el oido. Este es el camino. Gracias, Andrés, Abraham, Jesús, Daniel, Fernando…


En el Casino se acaba de presentar esta recopilación de letras carnavalescas que, con toda la paciencia, sabiduría y pasión ha realizado mi amigo José Luis. Un personaje imprescindible de nuestro carnaval: él fue uno de los recuperadores de esta fiesta hace 25 años y a lo largo de ellos lo ha sido todo: dios momo, letrista, pregonero, etc. Enhorabuena. Perdona que me atreva a imitarte con estas letrillas improvisadas. Tómalas como un homenaje.


Por méritos propios están honrando este espacio que dedico a la imagen de la semana. ¡Qué actuación más enorme! La que merecía una obra espléndida, de las que hacen grande al teatro. Lástima que todo se quedara en el estreno. Ellos y la obra merecen más salidas a escena. Buen diálogo, intriga, emoción. Ellos pusieron el resto: talento, entrega, concentración y maestría. Y eso que, prácticamente, los dos debutaban. Ehorabuena, de las de verdad.


Llegó el día. El día grande del estreno. La grandeza del teatro que irradia su magia y acelera el pulso de un montón de gente que espera anhelante el momento en que se levanta el telón. Un nuevo estreno del TES. Un estreno especial, porque su direcctor se suba a las tablas y rinde homenaje a sus actores, a sus queridos cómicos. NO FALTÉIS A EST


Mi agradecimiento a tanta gente (ya lo he hecho con todos de forma personal) lo personifico en el» elemento» que aparece en la imagen. A nadie ha dejado indiferente su presentación: llena de originalidad en la puesta en escena, de calidad en el texto y de elocuencia en la expresión. De él no se podía esperar menos, porque atesora personalidad y arte.


Esta semana es especial: pondré aquí más cosas de las habituales. Este viernes, día 14 de enero, hemos presentado al público este ensayo. ¡Qué lujo de presentación la que hizo Pablo! Fue mucho más allá de lo que suele ser la presentación de un libro: sin duda, estaba guiado por el afecto y porque los artistas son indomables y no se someten nunca a lo convencional. A medida que vaya recibiendo las fotos (yo no pude hacerlas, como es obvio) las iré colocando aquí mismo.


Con ellos, se van las vacaciones, los regalos, el tiempo mágico que nos reclama la familia y nuestra condición de seres ilusionados. Tras ellos, vuelve la normalidad, la rutina, el retorno a la vulgar realidad…a la vida. Pero aquí estamos para hacerle frente, para alimentarla de aquéllo que estos tres se llevan: ¡magia!


Resulta que durante dos etapas de su vida, uno de los pintores más importantes de toda la historia de Inglaterra, David BOMBERG, vivió y pintó en Ronda. Durante su primera estancia, residió en la casa donde yo ahora vivo. Por ello, han colocada en la fachada una placa al estilo inglés, es decir, redonda y azul. Con este motivo está abierta en el Museo Peinado (antiguo Colegio de Santa Teresa) una exposición sobre este genial paisajista. Visítala que merece la pena.


Hoy estoy de fiesta; de la misma forma que tienen que estarlo todos aquellos que admiran a la gente natural, a la gente que, sin literatura ni sofisticaciones, sin presunciones y sin tonterías, convierten su vida en una acto de servivio hacia los demás. El Barrio de San Francisco (mi barrio de adopción) ha hecho justicia a uno de sus ilustres vecinos. Ha declarado a Paco «el pujarreño», personaje del año. ¡Qué acierto! ¡Cuánto lamento no haber estado en su homenaje! Una corrección quiero hacer: Paco no es personaje del año; es personaje desde siempre y para siempre. El orgullo que él siente en estos momentos es el misnmo que yo siento al tener la inmensa fortuna de encontrarme entre sus amigos.


María Moreno Cózar, por si alguuien no la conoce, es una alumna de 2º de ESO de nuestro Colegio. Ella es campeona de España de Karate. Eso seguro que no lo sabía casi nadie porque es muy discreta y no habla de sus éxitos (seguro que se enfada cuando vea esto aquí publicado). Esta semana se va a Alemania a representar a nuestro país en el Campeonato del Mundo. Le deseamos toda la suerte y que esté concentrada y fina para que nos de una nueva alegría. Si no es así, también la recibiremos como ella se merece. La foto no tiene mucha calidad porque está tomada de un periódico. Pero, ¡vaya estilo! Por cierto, ¡enhorabuena al gimnasio BUSHIDO y a su director A. Bravo porque es una auténtica fábrica de campeones!

Mi amiga Isabel Martín Sánchez acaba de presentar un libro de poemas (la foto corresponde al acto). Esta mujer, polifacética y artista, pone el alma entera, sin guardarse nada, en toda aquella actividad que desarrolla. Su libro, Sueños y silencio, es una bálsamo para el espíritu , una manera desinteresada de acercarse a las cosas, como sólo los poetas lo saben hacer. Su alma limpia aún es capaz de vislumbrar purezas en los paisajes y humnaidad en las gentes; todo lo demás, lo mezquino y chabacano del hombre, no aparece en sus páginas. Si necesitas consuelo, no dejes de sumergirte en ellas, porque son todo un canto a la esperanza y a la alegría de vivir.

Hilos de seda en tu pluma,
alma viva en un papel,
así es tu verso que vuela.
¡Muchas gracias, Isabel!

En una mano, la cruz,
en la otra, el evangelio;
en el corazón, los pobres,
en la palabra, el consuelo.
En los ojos, una luz
apuntando allá a lo lejos,
al horizonte infinito,
meta de todos sus sueños.
Así pasó Don Antonio
por este triste sendero,
dando calor al que sufre
y dando agua al sediento.
Entre él y lo demás,
lo demás fue lo primero,
gracias, hermano, mil gracias
por tu luminoso ejemploAyer su alma de nieve
emprendió el último vuelo;
se fue a cuidar con Vicente
las catacumbas del cielo.


El viernes, día 5 de noviembre hemos asistido a la presentación de la obra de teatro escrita por mi amigo José María Ortega de la Cruz, «La vida sigue». José María conoce el teatro por dentro como nadie y ha sido desde hace varias décadas el impulsor del mismo en nuestra comarca. Es, además de un gran director de obras de éxito, un magnífico actor, pese a que esta faceta es la que menos ha cultivado. Ahora, coge la pluma para dejarnos impresa una parte importante de su vida en esta obra. A la presentación, que tuvo lugar en el Centro Obrero, además del alcande, acudimos todos sua amigos y amigas. ¡Enhorabuena, maestro! Éste es el prólogo que yo le he escrito.


Este señor que aquí vemos es, nada menos, campeón del mundo en su esècialidad de kárate. Se llama Antonio Moreno Cózar , estudia en mi Colegio y todos los miembros del mismo (padres, profesores, alunos, personal de servicio y la entidad Titular, Unicaja), esamos muy orgullosos de su reciente éxito logrado en Alemania. Su hermana, María, logró la medalla de bronce. ¡Enhorabuena a ambos!


Estos personajes sublimes, en este cartel, marcan la actualidad de la semana en mi ciudad. Unicaja organiza, como es tradicional, la semana de cine científico de Ronda, este año dedicada al 400 aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote. Con ese motivo, andamos todos los que trabajamos en nuestro Colegio, comprometidos en la tarea de sacar adelante de la mejor manera posible esta semana y encantados de colaborar en su exitoso dearrollo. ¡Enhorabuena a todos los que están poniendo toda su ilusión en este acontecimiento!


Esta es una muestra, un ejemplo del maravilloso entusiasmo que han puesto mis compañeros para darle realce a la bienal de cine científico que, en Ronda, organiza Unicaja. No se puede poner más interés, dedicar más horas y destilar más cariño. Para todos mis compañeros, mi emocionado abrazo y felicitación. Seguramente es lo único que van a recibir, porque de otro sito seguramente no les va a llegar nada. Tal vez decepción; quizás frustración; a lo mejor la amarga sensación del trabajo inútil. Hasta que comprendan que de arriba, de nuestros jefes no cabe esperar mucho. Por eso, la postura más inteligente es no esperar absolutamente nada. Así, nada se pierde. Los jefes siempre han estado y estarán en la calle Jerez (es una metáfora). ¡El sur también existe!


El Quijote remata el ciclo de la antigua novela de aventuras e inaugura el de la novela realista moderna. Aún subsiste el mundo ideal, pero sólo en la imaginación de un insensato que vive en un lugar de la Mancha y tiene por amigos a un cura, un barbero y un bachiller, como los que podrían encontrarse en cualquier villorrio.
El choque entre lo imaginado por Don Quijote (Dulcinea, castillos, gigantes, princesas, ejércitos) y la vulgar realidad (la rústica Aldonza Lorenzo, ventas, molinos, Maritornes, rebaños) sitúa al caballero en el plano de lo ridículo.
Pero su empresa de implantar en el mundo el reino de la justicia es la más noble que puede concebir mente humana, y la ironía de Cervantes al pintarla fracasada, esconde la amargura del desengaño. Imagen de su lectura.


Ya está aquí el primer personaje que anuncia la Navidad. Luego tenemos nuestros entrañables BELENES y nuestros queridos Reyes Magos (la primera obra significativa del Teatro español es una representación sobre ellos ), plenamente insertados en nuestra tradición. Éste es más bien un invento americano, pero, tal vez por eso, ha desplazado un poco a los otros símbolos navideños. Que se quede entre nosotros si quiere, pero, al menos, que sepa que conocemos su historia y su afán de protagonismo. Si viene a consolidar los buenos deseos que todos mostramos en estas fechas (y que, en general, no suelen ir más allá de ellas) que se quede para siempre entre nosotros.


No he sentido más emoción en los últimos años. Nadie me ha conmovido más que esta extraordinaria mujer y todo el colectivo que representa. Desde el inmenso dolor, desde la angustia sin límites de un hijo perdido absurdamente, ha sido capaz de tender una mano maravillosa a la comprensión entre las culturas y los pueblos, además de lanzar un desgarrador grito de protesta contra toda la terrible razón pragmática y economicista que nos controla y nos anula como personas. ¡Qué hermosa lección para los que no saben más que negarlo todo, todo, todo, bajo el eslogan de los inútiles políticos postmodernos: «Al enemigo ni agua». ¡Qué hermosa lección si fueran capaces de comprenderla! Aún queda grandeza en este mundo y su grito nos ayuda y nos obliga a luchar y a levantar nuestra cada vez más arrastrada capacidad de crítica y de independencia de juicio.


Un homenaje al maestro.


Esta es la preciosa carta que me ha enviado mi amigo Vicente con motivo del disco. Esto es suficiente y me compensa de sobra de todo el tiempo y el esfuerzo que hemos tenido que echarle. No necesito nada más. Esto es lo que yo pretendía y Vicente lo ha captado maravillosamente: remover dormidos afectos y recuperar la memoria de momentos inolvidables. Gracias, Vicente. Ha merecido la pena.