La vida es cambio; las personas cambian; los grupos, que están formados por personas, lógicamente, cambian. El cambio es consustancial a la vida. Por eso, ENTREAMIGOS, ha cambiado a lo largo de estos 8 años. Algunos de sus componentes ya formaban parte de otros grupos o bien tenían proyectos artístiscos personales. A lo largo de estos años, gracias también a ENTREAMIGOS, otros componentes han accedido a una situación de independencia artística, que les ha permitido desarrollar proyectos al margen del grupo. Hay quienes han desarrollado y desarrollan actividades al margen de ENTREAMIGOS, como un ejercicio razonable de libertad e independencia. Algunos, incluso, realizan estas actividades para sacar un lógico y respetable provecho profesional. Yo vivo eso con un profundo orgullo. Es razonable. Es evidente, pues, que quien sigue perteneciendo a ENTREAMIGOS, no lo hace ya por una necesidad de expresión artística, sino por un menester de amistad, de encontrar en este grupo lo que en otros sitios difícilmente se encuentra: amistad, respeto, compañerismo, ilusión, alegría… Por eso mismo, tal vez algunos puedan sentirse obligados, por aquello de la amistad, a participar en cosas que no apetecen o que no les permiten sus otras obligaciones.​

Todo lo anterior invita a replantearnos nuestras actividades, con el fin de reducirlas y adecuarlas a la actividad externa de los componentes de ENTREAMIGOS, tanto de los profesionales como de los no profesionales. Por otra parte, nuestro prestigio, nuestro nombre, nuestra reputación, nos obligan a pensar y repensar muy bien lo que hagamos. Ya no podemos (debemos) hacer cualquier cosa por llenar una programación. Hay que seleccionar con cuidado para no agotar a nuestros miembros, para no cansar a nuestros seguidores y para no estar por debajo de nuestras expectativas.
Y lo que a mí me parece primordial: tenemos que abordar obras nuestras, originales. Eso es lo que le da verdadero prestigio a un grupo. Ade,ças en Ronda, nadie lo hace; hay un grupo que se dedica al teatro clásico (PROYECTO PLATEA). Otro se encarga del teatro popular (TES). Nosotros debemos aprovechar nuestras potencialidades y hacer cosas nuestras. Y explorar nuevos caminos: microteatro, proyectos en salas pequeñas. Montar espectáculos en los que se den la mano la música, el teatro y la poesía. Al teatro Vicente Espinel solo debemos ir en muy contadas ocasiones.
En Ronda es contado el público que acude al teatro. Siempre es el mismo. Últimamente hay demasiados espectáculos y la gente anda un tanto saturada. No hay tanto dinero para dedicar una parte del presupuesto mensual a acudir tantas veces al Vicente Espinel. Y menos, cuando ya no cuestan las funciones menos de 20 euros por pareja. Un ejemplo: Manu Sánchez viene a Ronda cada año. Hace dos funciones a llenos completos. Las 1000 personas que disfrutan de su espectáculos quedan inhabilitadas para acudir a otro durante ese mes, el anterior y el siguiente. Es lo que hay y tenemos que adaptarnos. Es más importante hacer cosas que llenar el teatro.

RONDA, PASIÓN INFINITA

ESCENAS RONDEÑAS o ESCENASDE RONDA iba a llamarse este proyecto. Hemos terminado renombrándolas como RONDAD, PSIÓN INFINITA. Acabamos de terminar en marzo de 2024 la PRIMERA TEMPORADA. Ojalá haya más, porque tenemos material de sobre para completar muchos capítulos. La verdad es que no será fácil. La financiación es un temo en este caso capital y las posibilidades de encontrarla son mínimas.La ayuda pública es sencillamente imposible y la privada ya está más que vencida y no puede ser infinita. Lo entendemos, Así que, casi total seguridad nos tendremos que conformar con esta primera serie de 17 escenas, que reflejan el alma rondeña de una manera clara y diáfana. Las iremos publicando poco a poco y de esa manera irán a pareciendo en esta página. Aquí, a la derecha, podemos disfrutar del primer capítulo, dedicado a la gloria rondeña VICVENTE ESPINEL y a su amigo, el gran MIGUEL DE CERVANTES, que siendo recaudador de impuestos, pasó en más de una ocasión por nuestra querida ciudad.

RILKE EN RONDA... DE NUEVO

Gracias a la magia del teatro y al grupo ENTREAMIGOS, Rilke ha visitado Ronda por segunda vez. Esta vez lo ha hecho para hablarnos de su peripecia vital y de las circunstancias que lo trajeron a esta ciudad, que lo dejó literalmente deslumbrado. Llegó de paso, pero no tuvo más remedio que quedarse una temporada. Desde entonces, Ronda y Rilke, Rilke y Ronda unieron sus destinos para siempre.

Aquí, él recuperó el pulso y el control de su vida atormentada. Ronda recibió, nada menos que el prestigio eterno de convertirse en un lugar soñado por la grandeza de quien vino hasta aquí para unirse a ella para siempre. 

La profesora Carmen Rivas Rubiales, mi querida amiga Másmer, nos dio una lección viva de conocimiento del gran poeta y de amor hacia su obra y hacia Ronda.

Fue un acto de esos que tenemos en un lugar de honor de los presentados por ENTRTEAMIGOS. Lleno de belleza, altura intelectual y sensibilidad y, como siempre, con una asistencia imposible de superar.

Contamos, además, con la generosa participación como rapsoda, de la estrella rondeña, María Villalón, que nos acompañó a Pablo Jiménez y a mí en la lectura de varios textos de Rilke.

ENTREAMIGOS CUMPLE 10 AÑOS

Contamos, además, con la generosa participación como rapsoda, de la estrella rondeña, María Villalón, que nos acompañó a Pablo Jiménez y a mí en la lectura de varios textos de Rilke. Tuvimos que retrasarlo 1 años por culpa de la pandemia, pero al final pudimos celebrarlo. Fue en el Palacio de Santo Domingo, un lugar noble y acorde con nuestras pretensiones de calidad. Con un guion escrito para la ocasión los artistas , cantantes y músicos de Entreamigos tuvieron la ocasión de recordar que ya llevamos una buena cantidad de años presentando obras de calidad contrastada, algunas de las cuales han servido para honrar y mostrar a nuestra querida Ronda de una forma diferente, única y siempre enamorada. Aquí os dejo el vídeo del acto, que es la mejor manera de ofrecer lo que allí ocurrió. ENTREAMIGOS se nos hace irremediablemente mayor.

La culpa fue de la copla

Cantares en la Peña

Cantares en la Feria

Cantares en San Francisco

El Bolero para Ayuca

El Bolero en Parra Grossi

El Bolero en La Peña

El Bolero en El Casino

El Bolero en Jubrique

La plaza del amor

Para la H. de la Soledad

El maestro Canillas

FILOSOFÍA Y REPERTORIO

034-img_5497
La cantera

Conciertos

Serrat...en La Peña

Serrat... en Santo Domingo

Concierto en Las Murallas

Pongamos...en el Teatro

Pongamos...en la Peña

Ainhoa en concierto

Pongamos...en Arriate

Seis octavas y una voz

En la Peña

Aquí a la derecha se puede acceder al periódico que estamos editando en modo de prueba. Es otra forma de lporesengtar nuestras acgtividades, proyectos y noticias. Una fortma periodística.

Colaboraciones

Homenaje a J. Mª Ortega

Gala de la Cruz Roja

Ronda - Liverpool

Gala Voltasur

LA VERDADERA NAVIDAD

Noche en Blanco y Verde

Ronda y Aldehuela

Fiesta del Casino 2018

Antonio y José Mª en acción

Día del Tursimo 2018

I Certamen de Teatro

II Certamen de Teatro

Pregones

De la Feria de Ronda

De la saeta en la Peña

De la saeta en Arriate

Del Santo Entierro

De Ronda Romántica

Del carnaval de Ronda

Ruedas de Prensa

22 septbre 2018

Proyectos temporada 2018/19

Solo pondré la foto de recuerdo del momento. La información pertinente puede encontrase en la página de facebook,a la que se puede acceder desde la derecha.

LOS ORIGENES: EL TES DINAMO

Corrían los años 70. En el barrio de La Ciudad, de Ronda, en una espléndida casa, que parecía un palacio, llamada «Casa de Don Bosco», tuvo la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra incipiente vocación musical,

No alcanzábamos los veinte años, pero el entusiasmo, la práctica constante  y la energía compensaban nuestra inicial impericia y falta de técnica.

Aquello duró pocos años, pero a nosotros nos sirvió de mucho. Luego, la vida nos puso a cada uno en diferentes caminos. Tuvimos que esperar mucho tiempo, casi cuareta años, para volver con continuidad. Sí lo hicimos a principios de los noventa.

De esas dos etgapas podemos ver imágenes en la galería a la que se accede desde la imagen de la derecha.