Un auténtico espectáculo la tormenta del jueves por la madrugada. Aparte de relámpagos y truenos de película de terror, dejó en nuestra ciudad una bendición de 45 litros de agua por metro cuadrado. Si siempre viene cargada de esta manera, que se repita. La imagen lo dice todo. 14 de septiembre de 2007.


La que nunca hubiera querido poner. Todos los que lo hemos conocido estamos consternados e incrédulos. Un manotazo duro, un golpe helado/un hachazo invisible y homicida/un empujón brutal te ha derribado. 21 de septiembre de 2007.


El grupo Al-Arriadth en plena actuación en el salón mudéjar del Palacio de 
Mondragón. Dirigidos por el maestro Pablo Jiménez, he tenido la fortuna de
acompañarlos.


La imagen no tiene mucha calidad porque es del periódico, pero el motivo tiene para mí, al menos, un par de lecturas interesantes. La primera es que me remueve las entretelas de tiempos entrañables. La segunda es que me parece admirable que gente de una edad más propicia a las costumbres burguesas y sedentarias, se entregue de esta manera a practicar su vocación. 5 de octubre de 2007


Se trata de una exposición de carteles que trae buenas sensaciones para los que vivimos aquellos tiempos del cine más cutre y hortera. ¡Cómo es la memoria, que convierte en recuerdos agradables lo que fue un tiempo sencillamente prosaico y vulgar! 12 de octubre de 2007.


Este es el programa previsto para recordar en el teatro a nuestro amigo Juan Carretero. No hacen falra más comentarios, tan sólo insistir en el cariño que nos mueve a todos en este homenaje a un hombre bueno, a todo un caballero. Lo demás, el domingo a las 9. 19 de octubre de 2007.


Esta foto es una reliquia. Seguro que mis amigos más antiguos recuerdan, si no el momento exacto (la inauguración del nuevo Campo de Fútbol) sí la alineación. ¡Qué tiempos aquellos, en los que aún se jugaba al fútbol en Ronda! Son de esas imágenes que te remueven las telarañas de la memoria más entrañable. 26 de octubre de 2007.


Sencillamente impresionante. Tener al famoros “PENSADOR” delante, la verdad es que impresiona. Se puede ver en Málaga, junto a otras obras de RODIN, en la calle LARIOS, convertida en espectacular museo. Está tan cerca que no debiérmaos perdernos la ocasión de disfrutar de obras de esta categoría. En REPORTAJES ESPECIALES he puesto un buena muestra de imágenes. 9 de noviembre de 2007.


De todos los homenajes a los que he asistido en los últimos tiempos, éste que se tributado a Antonio López Anés (Ciudadano del año) ha sido el que yo considero más merecido. No se puede estar más al servicio de la gente, atento a sus necesidades y pendiente de cualquier contratiempo ajeno para intervenir. Ni se puede estar más vinculado a un barrio y a un compromiso social,que debiera ser ineludible para todos. Frente a tantos que no se mojan, “Pipi” debiera ser un ejemplo para todos. Enhorabuena Antonio. 9 de noviembre de 2007.


Esta es la portada del disco de MARÍA “Te espero aquí”, que acaba de salir del horno. Ahora es el momento de dejar las grandes palabras de rondeñismo y de patria que nos salen a diario y demostrar de verdad cómo se ayuda a una rondeña, es decir, COMPRANDO EL DISCO. Pero el motivo principal es que se trata de una obra de altura. De verdad. Oídlo despacio y varias veces y me daréis la razón. PINCHA AQUÍ Y VERÁS UNOS CUANTOS COMENTARIOS sobre la canción TE ESPERO AQUÍ. 16 de noviembre de 2007.


Era el más grande de los cómicos en lengua española, porque a su condición de actor inigualable, sumaba un talento de número uno para toodo aquello que acometía: novela (impresionante su Viaje a ninguna parte), teatro ( maravillosa su Las bicicletas son para el verano), series de TV, etcétera, etcétera. Ha sido uno de los grandes valores de la cultura castellana. 23 de noviembre de 2007.


Esta es la portada del disco que encierra 45 de los 74 poemas que incluye el libro al que zcompaña. Están recitados por gente maravillosa que los engrandece y llena de esplendor. De fondo, una música original, espectacular y adecuada. Muy pronto lo presentaremos y saldrá a la venta. Es muy probable que el precio ronde los 10 euros. Hay que cobrar, porque no llegan las ayudas. Lo sacamos a pulso. Mejor así; la creación, de cualquier tipo que sea, está negada con el agradecimiento. 30 de noviembre de 2007.


Este martes pasado, día 4 de diciembre, se presentó en el Centro Obrero, un precioso disco de villancicos, compuesto y dirigido por Diego Rivero, con la participación de su orquesta de pulso y púa y del coro “De la Sierra a las Marismas”. El disco ha sido producido en el estudio “Digicat” de mi hijo, José María. Os recomiendo que no perdáis la ocación de escucharlo y comprarlo, porque merece la pena. Una idea muy hermosa, llevada a feliz término. 7 de diciembre de 2007.


Esta es la invitación para el acto de presentación del libro. Para todos aquellos amigos o interesados que no podamos localizar o que se nos hayan pasado por olvido, sirva esta tarjeta virtual para solicitarles su asistencia. Allí seréis bien recibidos. 21 de diciembre de 2007.


Esta es una parte de la imagen protagonista de la presentación del libro MI PALABRA EN SUS VOCES: La otra está detrás y no se ve; la que componen todos (fueron muchos) los que se acercaron a apoyarnos y a darnos su ánimo y apoyo. Muchas gracias a todos. Pinchando AQUÍ se puede ver un reportaje en imágenes del acto, en el que no falló absolutamente nada. 21 de diciembre de 2007.


Aquí tenéis una muestra del precioso “Nacimiento”, que mi amigo José Luis Sánchez ha montado en su Colegio, Juan Carrillo. Todo hecho de forma artesanal, recoge estampas de la tradición situándolas de una manera muy original en los Molinos del Tajo. 28 de diciembre de 2007.


Como todos los años, los componentes del TES nos reunimos, esta vez en el restaurante Jerez, para celebrar la cena del día de Los Inocentes. En la imagen se puede ver el momento en el que el presidente se dirige a los miembros del TES y comensales. 4 de enero de 2008.


Como todos los años, los componentes del TES nos reunimos, esta vez en el restaurante Jerez, para celebrar la cena del día de Los Inocentes. En la imagen se puede ver el momento en el que el presidente se dirige a los miembros del TES y comensales. 4 de enero de 2008. REPORTAJE ESPECIAL.

 
Esta es la portada que presidirá la entrada a la NUEVA SECCIÓN de esta página web. También presidirá rodas y cada una de las secciones que la llenarán de contenido. Como se trata de hablar de Ronda, no podía contar con nadie más idóneo para la ocasión. Con ustedes, el mayor conocedor de nuestra ciudad y el más enamorado de ella:
JOSÉ MARÍA ORTEGA DE LA CRUZ.


Estas son algunas de la notas de prensa en las que se ha reflejado la publiacación del libri MI PALABRA EN SUS VOCES. En todo caso algo que interesa muy poco a la prensa rondeña, absolutamente entregada a las intrigas y componendas políticas. ¡Qué le vamos a hacer! Algo es algo. 25 de enero de 2008.


Este recorte de prensa retrata a la perfección la personalidad de mi primo Antonio. José Luis Benlloch es el director de la revista taurina APLAUSOS, donde se puede encontrar un buen reportaje sobre la ganadería de los Hermnaos Tornay. 3 de febrero de 2008.

Este personaje se nos ha ido, pero merece nuestro recuerdo. Buena persona y buen médico (curaba porque escuchaba al enfermo y le daba calor; la cercanía emocional se ha ido con los de su generación). Ademá, tal vez para muchos sea una sorpresa, era un magnífico orador. Para disimular, arrancaba su charla con esta magífica fórmula: “No es mi fuerte la oratoria ni es mi virtud la elocuencia”. Así afirmaba justamente lo que quería negar. Un maestro. 15 de bebrero de 2008.


Qué recuerdos más entrañables me ha traído este cartel, recuperado de forma imprevista. No puedo citar a yantos y tantos colaborados y artistas que pasaron por este festival, que organizamos desde el Colegio Santa Teresa. Pero al menos tengo que dar tres nombres: Rafalito, Juan A. Ramos y el maestro José Luis Palacios.


Aquí está mi amigo Daniel Pérez-Clotet, pregonando a su hermandad con la maestría que esperábamos de él todos los que nos congregamos en la Parroquia de San Cristóbal. Fue presentado por otro artista, Antonio Becerra. Se acerca el tiempo de cruces, tronos y cirios. 22 de febrero de 2008.


Aquí está mi amigo Daniel Pérez-Clotet, pregonando a su hermandad con la maestría que esperábamos de él todos los que nos congregamos en la Parroquia de San Cristóbal. Fue presentado por otro artista, Antonio Becerra. Se acerca el tiempo de cruces, tronos y cirios. 22 de febrero de 2008.


Llegó la hora de la verdad. Son pocas las ocasiones en las que el sistema democrático convencional nos permite decidir. Aprovechemos la oportunidad. 7 de marzo de 2008.

Estos son los pioneros, los artrísifces de la Caja de Ahorros de Ronda, matriz y base de la actual UNICAJA. Unbos héroes, que en tiepos duros y complicados, sacaron adelante un proyecto que hoy seguro que no reconocerían. En la fila de enmedio, el primero empezando por la derecha es mi suegro, uno de aquellos héroes. 14 de marzo de 2008.

Aquí tenéis EN PRIMICIA los CARTELES que anunciarán las DOS obras de teatro que representará el TES en esta temporada. Para mí suponen un giro en lo que han sido hasta ahora los carteles del TES. Más modernos, expresivos y eficaces. Francamente un acierto. SI PINCHAS ENCIMA DE CADA UNO PODRÁS VERLOS MÁS GRANDES. 21 de marzo de 2008.


No es muy normal que yo traiga a esta sección una noticia deportiva, pero es que el éxito de mi equipo lo merece. Digo éxito porque nadie podía imaginar que ganáramos esta Liga teniendo en cuenta el potencial que se le presumía al Barcelona. Estas cosas del fútbol, que tanto nos apasionan, no son ninguna tontería. Yo me sumo a aquel legendario entrenador del Liverpool que decía “el fútbol no es una cuestión de vida o muerte; as algo mucho más importante que eso”. 2 de mayo de 2008.


Para conocer en toda su crudeza la lucha del ser humano contra sus propias posibilidades y sus límites, físicos y psicológicos, no hay nada mejor que seguir esta prueba, ya tradicional, que se celebra en nuestra tierra. Un auténtico lujo. 9 de mayo de 2008.


No es mi costumbre traes aquí ni a santos ni a políticos, porque no quiero herir susceptibilidades, pero hoy lo hago con María Auxiliadora, porque por estos días, cada año, se renuevan en los que pasamos por “El Castillo” los olores del incienso y los sonidos celestiales del Rosario de la Aurora. Es la eterna actualidad, el eterno retorno de nuestro tiempo circular y cerrado. Por cierto, ¿qué sentido tienen los cohetes a las 7 de la mañan? Pregunta para la reflexión. 16 de mayo de 2008.

No quiero presumir con esto; tan sólo quiero que sirva como posible reclamo para quien pueda sentirse sensibilizado ante estos temas. A la gente de Occidente, por mucha crisis que tengamos que soprtar, nos sobra demasiado como para no aportar algo al desarrollo de los que no tienen nada. No vale las excusas del tipo: “Yo no doy nada porque no llega a su destino”. Como no llega absolutamente nada a ningún destino es no dando. Desde AQUÍ se accede al DIPLOMA de colaborador.


Así se viste mi barrio y engalana sus calles para celebrar su fiesta más popular: el CORPUES CHIQUITO, una tradición que ya dura muchas décadas y que todas las primaveras llena de esplendor esta ancestral arquitectura. 30 de mayo de 2008


Y después de ésto: ¡cómo le explico yo a mis alumnos que todos no son iguales? 6 de junio de 2008.


Es una mezcla de ballet, gimnasia, acrobacia y creatividad. Realmente interesante. Mi amigo Manu (profesor de E. Física) es un experto. 13 de junio de 2008.


Tiempo de recoger la cosecha. Todo depende de lo que se ha sembrado y de cómo se ha cultivado. Tiempos duros…pero viene el verano…el descanso…la molicie…para muchos. 20 de junio de 2007.


Bueno, esto era algo inesperado, hay que reconocerlo. Pero resulto que hay un estilo propio y, más que una selección, se trata de un equipo, de un gran equipo. Están sacando a España a la calle cada tres días. ¡Increible! 27 de julio de 2008.


Juan Antonio Caballero es un personaje rondeño muy peculiar e interesante. Inventor, entre otras cosas, y bohemio. Seguro que muchos lo conocéis. 4 de julio de 2008.


Es curiosa la capacidad de hacer patria que tienen los grandes deportistas. Una semana después de la selección de fútbol, Nadal proporciona otro baño de orgullo para los españoles. Es un poco irracional, pero es así. 11 de julio de 2008.


¿Merece la pena perder la siesta por esta pantomima de deporte? 18 de julio de 2008.


Con estos calores es normal que todo el mundo busque un poco de aire fresco.


La tiranía de la moda, que no conoce límites. 1 de agosto de 2008.


A pesar de la contaminación que ya padece y que va en aumento, el deporte es aún una de las pocas cosas nobles a la que se pueden dedicar los seres humanos. 9 de agosto de 2008.


El TES fue protagonista el pasado sábado en la presentación de los carteles y de las damas goyescas de la próxima feria de Ronda. En cuanto pueda, pondré las fotos en la sección TES de esta página. 16 de agosto de 2008.


Mi primo Antonio bordó la presentación del pregonero de nuestra feria de Pedro Romero, su amigo A. García Barbeito. Lo hizo tan bien y con tanto sentimiento que salió, como el nombre del pasodoble que lo acompañó, por la “puerta grande”. A su lado, su hermana (y mi prima) Mari CArmen. Al fondo se puede ver parte de ese sin par escenario del auditorio y algunas goyescas. Éstas están al completo en ESTA FOTO. 22 de agosto de 2008.


En vernao, todas las precauciones son pocas. 29 de agosto de 2008.


Vicente Marco es uno de los personajes legendarios de la radio. Acaba de dejarnos y yo siempre le estaré agradecido por los 25 años que me tuvo enganchado a su “Carrusel deportivo”. Era uno más en mi casa. 5 de septiembre de 2008.


Este jueves pasado hemos tenido en Ronda una visita inesperada y de altura: el equipo de Unicaja de baloncesto ha jugado un partido en el pabellón polideportivo de mi Colegio, en el Barrio de San Francisco, aprovechando una semana de pretemporada que está realizando en Ronda. El pabellón es todo un lujo para un colegio y muchos rondeños han podido comprobarlo. Así se crea afición, trayendo a los equipos a los aficionados y no sólo esperando que éstos acudan a ver a sus equipos a sus sedes centrales. 12 de septiembre de 2008.


Esta joven tiene un tesoro en la garganta. Su voz es un prodigio y su carácter y su talento la convierten en toda una estrella. Merece la pena que la escuchéis. Mañana sábado actuará en el Teatro Vicente Espinel, en una gala en la que participan muchos artistas rondeños y que está dedicada a los enfermos de Alzheimer. No os la perdáis, porque es un auténtico lujo. Además, es una persona estupenda. NO olvidéis su nombre: ÁNGELES. 19 de septiembre de 2008.


La actuación de mi amiga Leticia Ríos Harillo en la preciosa velada del pasado sábado nos sorprendió a todos, por su arte y por su saber estar en el escenario. Toda una sorpresa esta estupenda pianista rondeña. 26 de octubre de 2008.


¿En qué formación política estará cada uno de estos personajes dentro de unos días? Hoy empieza el Congreso del P.A. en Ronda. Tal vez el de su disolución. ¿Hacia dónde tirará cada uno de sus miembros? Sin duda, hacia el sitio donde entiendan que depositan mejor sus intereses. La política en Ronda es “el mayor espectáculo del mundo”. 3 de octubre de 2008.


Parece mentira que esto sea el motivo de zozobra y de preocupación del mundo. No hay otro tema en los telediarios. Estos son los valores que nos ha inculcado el capitalismo. 17 de octubre de 2008.