Aquí os dejo una breve historia de la música preparada por mí. Unos conceptos mínimos para poder tener una idea general, que nos permita ubicar épocas, estilos y autores. Nunca viene mal el conocimiento y con lo que aquí os pogo hay más que suficiente para defenderse en cualquier tipo de conversación o de refñexión personal sobre este mundo apasionante. Por otra parte, puede servir también para que los interesados en cualquier concepto, autor, forma, etcétera, tenga un amotivación para ahondar conocimientos en libros o en la web, que está todo.

Definición y origen


La música se fijó por el ritmo, es decir, por la repetición de sonidos ordenados de un modo determinado en el tiempo.

La música es la obtención efímera de un instante profundo (Liberman).

La voz fue el primer medio para hacer música. Luego fueron apareciendo objetos (cañas, troncos, huesos). De ahí salieron los diferentes instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Músicas no occidentales


Los restos arqueológicos han mostrado la existencia de una música instrumental en culturas muy antiguas: Persia, Asiria, Caldea, Palestina, Egipto, Arabia, India, China, Corea, Japón y la América precolombina.

Aunque nos interese en especial la música occidental, los pueblos del Extremo Oriente (usaron la escala pentatónica mucho antes de nuestra era) también han practicado una música melódica y homófona (a una sola voz) llena de atractivo y refinamiento y de enorme variedad.

Edad Media: Monodía y Polifonía

Los primeros cantos cristianos derivan de la tradición judía y de los cantos paganos de Grecia y de Roma. Pronto, los cristianos configuraron un canto monódico, adaptado a su liturgia, que ue codificado a fines del siglo VI por el papa Gregorio Magno (de ahí el nombre de canto gregoriano). Una sola línea melódica, que adopta diferentes formas según su función en la liturgia y su localización geográfica.

En su origen hay dos formas de cantar:
El “Accentus” y el “concentus”. El accentus era una especie de recitativo, silábico, en el que a cada sílaba corresponde una nota. En general se desarrolla sobre una misma nota repetida (salmodia). Se dan dos fórmulas:
1. RESPONSORIO: si los fieles responden con un estribillo colectivo a la voz del oficiante.
2. CANTO ANTIFONAL: si el recitado se produce entre dos coros alternativamente.

En algunos cantos se fueron intercalando:
a) TROPOS: fragmentos melódicos ajenos al repertorio (canciones populares, por ejp.).
b) SECUENCIAS: textos inventados para silabear largas vocalizaciones en las cadencias finales del “Alleluya”, por ejp.
Tropos y Secuencias enriquecieron el canto gregoriano y propiciaron la aparición de formas musicales profanas e individuales, cultivadas por trovadores y troveros (juglares).

Los TROVADORES florecieron en el siglo XII en el sur de Francia, pertenecientes a un medio social culto. Bernart de Ventadorn, Marcabrú, Arnaut Daniel y Raimbaut de Vaqueiras son los más famosos. En Cataluña hubo un importante foco trovadoresco.
Los TROVEROS o JUGLARES florecieron al norte y cultivaban un arte más popular. El “Jeu de Robin et Marion”, comedia pastoril es la obra más celebre.
Los MINNESÄNGER (cantos de amor) anuncian el futuro “lied” alemán.
Los MEISTERSINGER, artificiosos y llenos de ciencia esotérica, inútil y pedante muchas veces, intentaban ensalzar a las damas.

APARECE LA POLIFINÍA
En el siglo XI surge un fenómeno evolutivo: algunos cantores empeizan a asuperponer a la voz principal otra voz que suena cinco notas más alto o cuatro notas más bajo. Se le llama DIAFONÍA u ÓRGANUM. Se trata del primer conato de música POLIFÓNICA (combinación de melodías diferentes de modo simultáneo).

En el siglo XIII, a las dos voces del órganum se superponen otras melodías: la técnica consiste en unir las melodías nota contra nota, punto contra punto, de ahí el origen de la palbra CONTRAPUNTO.

En el siglo XIV aparece el ARS NOVA. La figura más importante es Guillaume de Machaut, autor, entre otras obras, de una misa a cuatro voces. La polifonía se va consolidando.